jueves, 12 de junio de 2008

SÁNDOR MARAI.



Era una tarde clara y había primaveras. Entré en la librería a oler y mirar, de pronto el lugar me llevó a un encuentro,una chimenea y un libro.


Sándor Marai es un escritor que te toca el alma y el corazón, pero sin que te estés dando cuenta hasta el final, hasta ese final del que ya no puedes ni quieres escapar.


¿Qué libro me gusta más? No sabría decirlo, cada uno de sus libros me ha "afectado", me ha mostrado un vivir del que todos hemos huído alguna vez.


"Confesiones de un burgués" " ¡Tierra, tierra! ", " El último encuentro", " Divorcio en Buda" " La amante de Bolzano" y la estocada final, la estocada profunda, "La mujer justa".


En los años 50 , viajó por España; se publicaron algunos de sus libros, con otros títulos, títulos que me gustan más, pero no se vendieron.


" Solo se puede vivir si se tiene una razón para ello"


" Mi esposa fue educada con esmero. Había estudiado varias lenguas extranjeras, podía distinguir a la perfección la buena música de las composiciones mediocres, la auténtica literatura de los folletines baratos; conocía la razón de la belleza de un cuadro de Boticelli y lo que quería expresar Miguel Ángel con la *Piedad*. Aunque, para serte sincero, estas cosas más bien las aprendió de mí...durante viajes, lecturas, conversaciones íntimas...Debido al tipo de educación que recibió en la escuela y en la casa paterna, para ella la cultura estaba asociada al recuerdo de severas lecciones..."


" Nací cuando soplaba el viento, al caer la noche, hacia las ocho,
he amado Kaschau y los poemas,
las mujeres, el vino y el honor,
también la razón , cuando hablaba al corazón.
No amo, por lo demás, ninguna otra cosa. Nadie conoce el resto.
Ni ruegos ni súplicas, no os compadezcáis de mí"
Sándor Marai( 1900-1989)

No hay comentarios: