lunes, 9 de junio de 2008

UNA REVISTA...




He sacado de un arcón un montón de revistas viejas, la mayoría, de los años de la Segunda República. Tengo varios números de una, especialmente bella, que se llama "Menage"; era mensual, con unas cien páginas e ilustraciones maravillosas. Una revista gastronómica hecha con calidad y buen gusto. Encuentro recetas de cocineros catalanes y de un tal Ignacio Doménech que son puro gozo.

Era la Barcelona del "Ateneo enciclopédico", de las sociedades excursionistas, de los grupos nudistas, de "la Escuela Racionalista", del "Liceo" y del lugar en el que pernocto cuando voy allí, el "Círculo Ecuestre" (calle Balmes esquina Diagonal). Y encuentro esta receta :


" ARROZ A LA CÍRCULO ECUESTRE "

(Cocina catalana)

1 pollo pequeño, 200 gramos de lomo de cerdo, 2 pimientos morrones, 200 gramos ded langostinos, 1 cebolla, 200 gramos de tomates, 3 dientes de ajo, 400 gamos de arroz Sos, azafrán, 200 gramos de guisantes,12 almejas, 15 gramos de almendras crudas y 100 gramos de manteca de cerdo.

Se limpia el pollo, se corta en trozos y el lomo se parte a rajas , se pone todo en una paella con la manteca, agregándole la cebolla, se rehoga hasta que haya tomado un color bien dorado, se adiciona media cucharadita de pimentón y el tomate mondado y picado, se sazona con sal y se cuece a fuego lento durante 15 minutos, seguidamente se echa el arroz y se le da unas vueltas, se moja con un litro de agua hirviendo, se sazona con sal y pimienta y se agregan los langostinos, las almejas, hervidas sacadas de las cáscaras vacías, los guisantes y los pimientos cortados a tiras; luego, se le adicionan las almendras, el azafrán y los ajos, todo machacado al mortero; se espolvorea con perejil y se cuece durante 20 minutos a fuego regular.

Menage, Barcelona, enero 1933 "

Apetece un licor frío, casi helado, de guindas y música.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jose Maria soy Raul de córdoba he descubierto tu blog por causalidad y me parece muy interesante, aprovecho este mensaje para invitarte a una Exposicion Fotografica que esta expuesta en el Circulo Cultural Juan XXIII y te invito a ver mi blog haber que te parece http://ahlaam.nireblog.com/ te dejo tambien mi correo raulgaal@hotmail.com

un saludo y suerte...