Escritor con un apabullante dominio del idioma y enamorado de España, Max Aub no se olvida.
" Un año de experiencia había dado a Tula apetitos de dinero. No quería confesarlo, pero deseaba ganar lo suficiente para volver a Olot, no sabía todavía si para ir a su casa y deslumbrar a su familia o abrir en la buena ciudad una casa de lenocinio. O, tal vez, para ambas cosas, y cubrir de vergüenza el apellido de su marido, que seguía usando y aun ostentando con desfachatez.
- A mí, ésos me la pagan.
Remedio no se decidía.
- Por lo menos lo nuestro es una cosa limpia y clara : tanto tienes tanto vales. No hay por qué meterse en líos.
Su condición de campesina catalana le había servido a las mil maravillas una vez perdida la fe en lo que ella llamaba "hipocresía de la vida" .
- Los hombres valen según el dinero que tienen. No importa absolutamente nada que sean guapos o feos, jóvenes o viejos, simpáticos o no (...)
Mira no seas tonta . La gente de dinero suele ser pasadera, y no se ponen pesados, por lo general. No te digo que la vida en casa de la Francesa, fuera agradable, eso no; pero entonces tenía yo una necesidad tremenda de revolverme en lo peor, de sentirme como un puerco... Mira, vamos al Colón a la hora del aperitivo, nunca faltará quien nos convide a una copa y a cenar. (... ) Estás, como yo, en una situación de primera, ni tú te vas a enamorar ni yo tampoco. Son personas limpias, ellos quieren lo tuyo- que es lo que a nosotras no nos cuesta un céntimo- y nosotras lo de ellos: sus cuartos. Es un comercio sin trampas, al toma y daca. Porque eso sí : no fíes ni te fíes. Tú, como si estuvieras detrás de un mostrador : a tanto el palmo...
Remedios no se dejaba convencer.
- ¿ Qué esperas ? Anda, dímelo.
- No lo sé.
- Lo que pasa es que tú eres una romántica.
Remedios no sabía exactamente lo que era aquello de "romántica", pero no le disgustaba oírse apodar así "
Max Aub ( 1903-1972 )
( Foto de autor desconocido )
No hay comentarios:
Publicar un comentario