martes, 28 de mayo de 2013
" HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAÑA "
Buen ojo el de Fray Bernardino de Sahagún.
" Oficial de pluma.
3. El oficial de pluma es único, hábil e ingenioso en el oficio. El tal oficial si es bueno suele ser imaginativo, diligente, fiel y convencible, y despachado para juntar y pegar las plumas y ponerlas en concierto y con ellas siendo de diversos colores hermosear la obra; al fin muy hábil para aplicarlas a su propósito.
El que no es tal, es hosco y de rudo ingenio, bozal y nada vivo para hacer bien su oficio, sino que cuando se le encomienda todo lo echa a perder.
Platero.
4. El platero es conocedor del buen metal y de él hace cualquier obra sutil y artificiosamente. El buen platero tiene buena mano, y todo lo que hace, lo hace con medida y compás, y sabe apurar bien cualquier metal, y de lo fundido hace planchuelas o tejuelos de oro o de plata; también sabe hacer moldes de carbón y echar metal en el fuego para fundirlo. El mal platero no sabe acendrar la plata, déjala revuelta con ceniza, es astuto para sacar y hurtar algo de plata.
Herrero.
5. El buen herrero es vivo, hábil, de buen juicio y sentido en sus obras, y suele hender con la tajadera, majar o martillar, y usar la fragua y de fuelles, y de carbones, y cortar el hierro de presto, como si fuese alguna cera.
6. El mal herrero es mentiroso o burlador, perezoso, descuidado, de pocas fuerzas y hace mal hechas las obras por hacerlas de prisa, y hacer la obra falsa, allende de ser prolijo "
Fray Bernardino de Sahagún ( ¿ 1500 ?- 1590 )
( Foto de Erich Lessing )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario