domingo, 31 de marzo de 2013

AÑOS.


        Día de cumpleaños; hace 52 años que nací. Temprano, paseo por la ribera del río, lluvia fina, silenciosa.
         Quintiliano nació en España y fue un excelente abogado y profesor. En sus obras, siempre se aprende.

    " Dicha edad debe ser atrevida, descubrir y hallar un placer en ello, aunque sus imaginaciones carezcan a menudo de nitidez y sobriedad. La abundancia es fácil de remediar; pero la esterilidad es un mal invencible. La naturaleza que, en los niños, me da menos esperanzas, es aquella en que el raciocinio supera las dotes espontáneas. Quiero encontrar primero un amplio campo, aunque éste sea sobreabundante e incluso desbordante. Los años lo reducirán mucho; el propio uso, por decirlo así, quitará algo; ¡ quede sólo lo suficiente para dar materia al trabajo de cincel y buril ! Pero para ello es preciso que desde un principio, hayamos adelgazado tanto el metal que no resista una impresión un poco profunda. Mi opinión acerca de los niños de esa edad os asombrará menos si habéis ya leído a Cicerón : " No soy partidario de que la savia se desborde en el adolescente ."
    Es preciso evitar, también, sobre todo en el caso de los jóvenes, un maestro árido, al igual que, para las plantas, aún tiernas, una tierra seca y carente de humedad. Pues con un maestro de tal condición en seguida decaen y se inclinan, por decirlo así, hacia la tierra, sin osar ya elevarse sobre el lenguaje vulgar. La anemia ocupa el lugar de la salud; la debilidad, el del juicio; creen que basta con estar exento de defectos y caen en el de no tener cualidades. De modo que, creedme, la madurez misma se abstiene de avanzar demasiado aprisa, el vino nuevo no se apresura a fermentar en la cuba: con esa condición, se soportan mejor los años, y se gana envejeciendo "

         Marco Fabio Quintiliano ( 30-95 )

          ( Foto de Frederick Wilfred )

Will You Love Me Tomorrow by Melanie Safka on Grooveshark

4 comentarios:

auroraines dijo...

Gracias por esta lectura, como desde el principio de los siglos ya la observación le aportaba conocimiento para la vida y lo más importante transferirla a otros por los medios disponibles para llevarlo con calidad, como los buenos vinos.
Es así como la vas transitando o navegando querido Almirante.
¡Feliz cumpleaños José María!
Felices Pascuas
Un beso y abrazo grande
Inès

Ula dijo...

Feliz cumpleaños y que durante muchos más años nos siga acompañando con sus magníficas lecturas, la música y las buenas fotografías.

Cariñosamente.

José María. dijo...



Muchas gracias por vuestras felicitaciones.

Besos.

José María.

Paco dijo...

Felicidades por tu cumpleaños, gracias por tu sabiduría y tu entusiasmo y ánimo para seguir navegando