Mi padre hacía una estupenda sopa de tomate. No he vuelto a probar ninguna como esa; su sabor está ligado a mi infancia. Entre recetas andaluzas, variedad con garbanzos.
Sopa de tomate con garbanzos.
Ingredientes para 4 personas : 10 tomates de pera maduros; un tazón de garbanzos cocidos; 2 cebolletas; 2 zanahorias medianas; 2 dientes de ajo; caldo de verdura desgrasado; un manojo de cilantro fresco; un vaso pequeño de nata líquida; una cucharada pequeña de mantequilla; unas gotas de salsa tabasco; azúcar; sal , pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.
Preparación : Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de plata, colocar los tomates, abiertos por la mitad, a lo largo. Se colocan con la parte cortada hacia arriba, espolvorear una pizca de sal, azúcar y pimienta recién molida. Añadir un hilo de aceite de oliva y hornear a 180 grados durante cuarenta minutos.
Mientras, en una cazuela grande, se calienta aceite con una cucharada pequeña de mantequilla y se prepara un sofrito con las zanahorias cortadas en dados y las cebolletas muy picadas. Rehogar a fuego suave hasta que se ablanden.
Cuando los tomates estén hechos, se retira la piel y se incorporan a la cazuela. Añadir un puñado de hojas de cilantro, sal y pimienta molida. Dar unas vueltas y agregar unas gotas de tabasco y un par de vasos de caldo. Mezclar y cocer durante media hora, moviendo de vez en cuando.
Aparte, en una sartén, dorar ligeramente los ajos cortados en láminas y saltear los garbanzos hasta que esté dorados y crujientes. Sacar del fuego y escurrir sobre papel de cocina.
Una vez hecha la sopa, agregar la nata y mezclar. Rectificar de sal e incorporar los garbanzos; se calienta todo unos minutos más. Espolvorear un poco de cilantro muy picado y servir caliente.
( Foto de Wim K.Steffen )
No hay comentarios:
Publicar un comentario