sábado, 23 de octubre de 2010

" EL ENCUENTRO "


En los paseos suceden cosas, hay miradas y olores que pueden acabar en refugios mundanos o en rincones místicos.

Nunca he comprado un libro de Arreola, los que tengo, me lo han regalado. " El encuentro" fue envío con posdata en casa alquilada.

" Dos puntos que se atraen, no tienen por qué elegir forzosamente la recta. Claro que es el procedimiento más corto. Pero hay quienes prefieren el infinito.

Las gentes caen unas en brazo de otras sin detallar la aventura. Pero una vez en la meta corrigen la desviación y se acoplan. Tan brusco amor es un choque, y los que así se afrontaron son devueltos al punto de partida por un efecto de culata. Demasiados proyectiles, su camino al revés lo incrusta de nuevo, repasando el cañón, en un cartucho sin pólvora.

De vez en cuando, una pareja se aparta de esta regla invariable. Su propósito es francamente lineal, y no carece de rectitud. Misteriosamente, optan por el laberinto. No pueden vivir separados. Esta es su única certeza, y van a perderla buscándose. Cuando uno de ellos comete un error y provoca el encuentro, el otro finge no darse cuenta y pasa sin saludar"

Juan José Arreola (1918-2001 )

( Foto de Phil Guillou )

1 comentario:

Ula dijo...

Dice Arreola: "misteriosamente optan por el laberinto".

La falta es de Dédalo, que además de crear el laberinto, empuja al hijo, dando consejo, a sabiendas de que por la edad, tal vez no pueda cumplir: Así Ícaro cayó al mar, derretidas sus alas.

"No habrá nunca una puerta. Estás adentro
y el alcázar abarca el universo
y no tiene ni anverso ni reverso
ni externo muro ni secreto centro.

J.L. Borges.

Los laberintos y los espejos son cosa fina.
Buenas noches.