Ya era hora de que le dieran el Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, candidato permanente, como tantos grandes. Al menos, esta vez, la Fundación Nobel no se ha equivocado. Escritor ameno y profundo, es todo un regalo para estos tiempos de mediocridades y banalidades constantes. Leo un cuento, en el que dos amigos compiten por la misma chica.
" Contuvo un instante la respiración, clavó las uñas en la palma de sus manos y dijo, muy rápido : " Estoy enamorado de ti ". Vio que ella enrojecía bruscamente, como si alguien hubiera golpeado sus mejillas, que eran de una palidez resplandeciente y muy suaves. Aterrado, sintió que la confusión ascendía por él y petrificaba su lengua. Deseó salir corriendo, acabar : en la taciturna mañana de invierno había surgido ese desaliento íntimo que lo abatía siempre en los momentos decisivos. Unos minutos antes, entre la multitud animada y sonriente que circulaba por el Parque Central de Miraflores, Miguel se repetía aún; " Ahora Al llegar a la Avenida Pardo. Me atreveré. ¡ Ah , Rubén, si supieras cómo te odio! " Y antes todavía en la Iglesia, mientras buscaba a Flora con los ojos, la divisaba al pie de una columna y, abriéndose paso con los codos sin pedir permiso a las señoras que empujaba, conseguía acercársele y saludarla en voz baja, volvía a decirse, tercamente, como esa madrugada , tendido en su lecho, vigilando la aparición de la luz : " No hay más remedio. Tengo que hacerlo hoy día. En la mañana. Ya me las pagarás, Rubén" Y la noche anterior había llorado, por primera vez en muchos años... "
Mario Vargas Llosa.
( Foto de Michael Ochs )
2 comentarios:
Felicidades a Vargas Llosa y a la lengua castellana (que aunque nos martiriza con su dureza y sus leyes, es muy amada)
Me gustó mucho "La tía Julia y el escribidor", y ¿Quién mató a Palomino Molero? por cuestiones románticas y cierto apego a la novela policíaca (soy fan de Jim Thompson).
Saludos
Mis más sinceras felicitaciones a vargas Llosa, felicitarte a ti también por tú magnífico blog,
Lo he enciontrado por casualidad y me ha encantado.
Un saludo
Publicar un comentario