jueves, 28 de octubre de 2010

" CARTAS CRUZADAS "


Hace años, un compañero -en estrados- utilizó unas cartas de su cliente. Al mal gusto y las malas artes del mismo, se unía su absoluta incapacidad para diferenciar la esencia de los accidentes. Lo he recordado al leer " Cartas cruzadas", del poeta Darío Jaramillo Agudelo.

" Pero no conozco la seducción previa al amor. Esas faenas de juego felino con la presa, de coqueteo a ver qué resulta con alguien que simplemente te gusta, te atrae como piel, como manera de moverse. Aquí te pones y te quitas máscaras y perfumes; aquí te mientes : mis compañeras vivieron largos noviazgos de fachada : se compartía una vida social, se mentía con mentiras tan toleradas que ni siquiera se admitían como mentiras; en unos casos ella se negaba a acostarse con él hasta el matrimonio; en otros casos, crecientes, el deseo se adelantaba al altar. Pero siempre había un proceso de conquista de territorios no poseídos.

En aquella mecánica del coqueteo para el noviazgo o el matrimonio que observaba a mi alrededor, no era posible una seducción más sutil, menos activa, ese acomodamiento del uno con el otro; por ejemplo las posibilidades eróticas de comprobar que a ambos nos gustaba la misma temperatura del agua en la ducha, la manera como se consolidaba la alianza a través de odios comunes, como descubrir que ambos detestábamos la música andina o el olor del tabaco. Y lo más difícil- el amor nos hace olvidar ese tipo de dificultades- el acomodamiento a los gustos encontrados... "

Darío Jaramillo Agudelo.

( Foto de JeanLoup Sieff )

2 comentarios:

auroraines dijo...

Me gustó el cruce de cartas,
el tiempo de acomodamiento a los gustos encontrados, una etapa decisiva para la consolidación de la relación.
Un abrazo

Ula dijo...

Hoy, he tenido tiempo para leer detenidamente los poemas de Darío Jaramillo,siguiendo sus lecturas.
Realmente emotivos y con garra.
Me han encantado, gracias por su recomendación, Almirante.
Impresionantes las fantasías que encierran sus poesías: "Libros de poemas" 2001
Amores imposibles.
Gracias y saludos.