Del pueblo de mi abuela materna, Setenil de las Bodegas, son famosas las lentejas y los garbanzos. Recuerdo un plato imposible de olvidar y cuya receta encuentro en un dietario de cocina gaditana.
Garbanzos con acelgas y bacalao.
Ingredientes ( 6 personas ) : 500 gramos de garbanzos , remojados desde la noche anterior; 2 manojos de acelgas; 500 gramos de tomate triturado; 200 gramos de bacalao desalado; 8 dientes de ajo; 2 rebanada de pan frito; comino; laurel; pimentón dulce; aceite de oliva virgen extra.
Preparación : Poner en una cazuela los garbanzos con las acelgas lavadas y cortadas en trozos. Cuando rompa el hervor, dejar cocer una hora. Después, se escurre todo y se reserva un poco de caldo por si hiciera falta.
Freimos los ajos en bastante aceite, a fuego lento, apartamos y freimos el pan, que se majaran juntos en el mortero con una cucharada de cominos, una cucharadita de pimentón dulce y dos cucharadas de aceite frito. Agregamos el tomate, al resto del aceite, con el laurel y se va friendo lentamente añadiendo el majado.
Una vez frito el tomate, se agrega a la olla con los garbanzos y las acelgas, se añade el bacalao cortado en pequeños trozos y se prueba de sal. Si queda espeso se le pone un poco del caldo de la cocción que teníamos reservado. Se deja cocer a fuego lento unos 15 minutos.
( Foto de Romano Vishniac )
No hay comentarios:
Publicar un comentario