Hoy es día festivo en Córdoba, celebración de San Rafael que es protector de esta ciudad que no patrón. Muchos cordobeses ignoran que sus santos patronos son San Acisclo y Santa Victoria y que con ellos están enterrados, en la iglesia de San Pedro, San Zoilo y una santa rondeña que vino a morir a esta tierra, Santa Argentea. Aunque no soy de santorales, es bueno recordar.
Hay un pueblo de Cuenca,Villanueva de la Jara, donde reina el champiñón. Aparece una receta de posada y ventura.
Champiñón del posadero.
Ingredientes : 300 gramos de champiñones; 500 gramos de mollejas de cordero; una taza de aceite de oliva virgen extra; un vaso de vino tinto; pimienta; perejil, una cebolla, un diente de ajo y sal.
Preparación : En una sartén rehogar, con aceite de oliva, los champiñones pelados y troceados con sal, pimienta y perejil, siempre a fuego moderado. Lavar bien las mollejas, darles unas vueltas al fuego con poco aceite y rociarlas con el vino. Cocer durante unos minutos; añadir los champiñones, dar un hervor al conjunto y servir.
( Foto de Robert Catalano )
1 comentario:
Pues, caballero, hoy será festivo en Córdoba porque lo hayan cambiado, por eso del lunes o por el cabreo de que lo pasaran al 29 de septiembre, con los otros dos arcángeles (Miguel y Gabriel). Los cordobeses nunca aceptaron esta decisión de la Iglesia y lo siguen celebrando. Particularmente soy de la vieja tradición: San Rafael se celebra el 24 de Octubre, y punto. (Yo tenía fiesta ese día cuando estudiaba ahí).
Saludos
Publicar un comentario