sábado, 16 de octubre de 2010

" ENTRE VISILLOS "


Los ambientes y las descripciones de las mujeres de determinada clase social en la posguerra, tienen muchos maestros, y creo que Carmen Martín Gaite es brillante representante de esa maestría.

" Las chicas sin novio andaban revueltas a cada principio de temporada, pendientes de los chicos conocidos que preparaban oposición a Notarias. Casi todas estaban de acuerdo en que era la mejor salida de la carrera de Derecho, la cosa más segura. Otras, las menos, ponían algunos reparos.

-Hija, pero también, te casas con un notario y tienes que pasar lo mejor de tu vida rodando por dos o tres pueblos. Cuando quieres llegar a una capital, ya estás cargada de hijos, y vieja y no tienes humor de divertirte. Una paleta para toda la vida.

- Sí, déjate de cuentos. Pero ganan muchísimo. Y si hacen buena oposición y tienen número alto, pueden empezar por capital, y entonces ya no te digo nada. A lo mejor a los treinta años, estás casada con un notario de Madrid.

¿ Tú sabes lo que es eso ?

-Sí, sí, a los treinta años...

Se veía del brazo de un chico maduro, pero juvenil, respetable, pero deportista, yendo a los estrenos de teatros y a los conciertos del Palacio de la Música, con abrigo de astracán legítimo; sombrerito pequeño. Teniendo un círculo; seguras y rodeadas de consideración. Masaje en los pechos después de cada nuevo hijo. Dietas para adelgazar sin dejar de comer. Y el marido con Citroën "

Carmen Martín Gaite (1925-2000 )

( Foto de Randall Slavin )

1 comentario:

Carmen Pulido dijo...

Querido José María, una vez más he de tomarte prestado un texto. Me ha recordado algo que colgaré en facebook.

Estas siempre en el momento justo, para enlazar temas que no se como llevarlos a compartir.

"Entre visillos" entonces y "entre el quiero y no puedo de ahora.

Gracias y un fuerte abrazo.

Carmen