sábado, 17 de abril de 2010

MOCEDADES E ISLAS.


Me gustan los sueños de Cunqueiro, y la lectura de "Las mocedades de Ulises" me lleva a dejar preocupaciones, cansancio y desganas. ¿ No es eso la literatura?

" - ¡ Te saludan los vinos de Paros, rico señor! El blanco es dulce y ensoñador, y en tintos hay dos calidades, el de la derecha y el de la izquierda. Yo soy zurdo en vinos. Me gusta el de la izquierda porque es más ligero y más fresco. El de la derecha es un vino de otoño, y su ancho cuerpo pasa con dificultad por mi boca. ¿ Vas o viene, señor duque?

- Voy, anciano.

- Entonces, vino alegre y nuevo, mi amo. ¡ Tal es echarle al cuerpo golondrinas!

Ulises sonrió y osó otra vez mirar el mar (...)

Este vino ligero hay que beberlo a buches espaciados, para que vaya conociendo la boca y asentándose en ella (...) Los vinos son raza humana mejorada "

Álvaro Cunqueiro (1911-1981)


No hay comentarios: