viernes, 23 de abril de 2010

DE LIBROS Y AUSENCIAS.


Dicen que día del libro; uno cree que un día sin libros, miradas y ausencias es día perdido. Lectura pausada en un bar silencioso y con olor a espliego. Turistas extraviadas, viajeros petenciosos...

" No puedo pensar qué es lo que vio esta doncella en vuesa merced que así la rindiese y avasallase; qué gala, qué brío, qué donaire... que, en verdad, muchas veces me paro a mirar a vuesa merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza , y que veo más cosas para espantar que para enamorar, y habiendo yo también oído decir que la hermosura es la primera y principal parte que enamora, no teniendo vuesa merced ninguna, no sé yo de qué se enamoró la pobre "

Don Quijote responde:

" Advierte, Sancho, que hay dos maneras de hermosura : una, del alma, y otra, del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el bien proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo; y cuando se pone la mira en esta hermosura y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas "

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)


2 comentarios:

auroraines dijo...

Buena diferenciación de los estados del alma, todos potencialmente podemos llegar a la belleza interior
hay factores que nos condicionan, es algo que algunos tienen más desarrollado que otros y tiene que existir la voluntad de tender hacia ello.

Excelentes las palabras de Don Quijote.
¡Feliz Día del Libro!
Un beso

Ula dijo...

Tengo los libros tan a la vista que raramente podría olvidarme de ellos. Bien triste me parece que haya que establecer un día del libro para que los compren (¿Los leerán?)
Aunque a pesar de todo, sea dado por bueno si una vez al año se lee, aunque solo sean las aventuras de Alonso Quijano, que ya es bastante, aunque no suficiente...
El texto, como siempre, bien escogido, así como la música.
Un saludo y libros para todo el año.