sábado, 20 de diciembre de 2008

TRADICIONES.


Las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, amparan seguir tradiciones y también ser valiente y crear nuevas experiencias culinarias. Cada región de España tiene su recetario navideño, una especie de afirmación de su propia identidad. Año tras año, el retorno a lo de siempre, lleva a recuerdos ancestrales, añoranzas y alegrías en las que uno se reconoce a sí mismo y en los suyos.

Me viene a la memoria una ensalada y un plato de cordero, que hace demasiados años ilusionaron mi cuerpo para gozo del espíritu.

ENSALADA DE COL CON MAYONESA AGRIDULCE

Ingredientes : 1/2 repollo, 1 manzana, 50 grs de pasas, 1 pechuga de pollo, 3 rodajas de piña, 50 grs de nueces, Mayonesa espesa, 6 cucharadas de la piña en almíbar.
Se corta el repollo en juliana muy fina,las pasas se tienen en remojo, cocer la pechuga de pollo en un caldo, pelar y rallar la manzana, trocear la piña, mezclar la mayonesa con el almíbar y el resto de los ingredientes y aliñar con esta salsa la ensalada.

CORDERO A LA MIEL

Ingredientes : 800 gramos de paletilla de cordero, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de miel,250 gramos de pasas,125 gramos de orejones de albaricoques, 125 gramos de almendras.
Mezcla de especias : 5 clavos, 6 granos de cardamomo,10 gramos de pimienta de jamaica,1/4 de cucharilla de nuez moscada, una pizca de canela, 5 hebras de azafrán.

Se trituran las especias justo antes de utilizarlas para que no pierdan el aroma. Una vez trituradas se fríen unos instantes en una cacerola con aceite y un poco de agua, se añade la cebolla cortada en rodajas y el ajo aplastado, cuando la cebolla empiece a dorarse, se pone la carne cortada a trozos, se debe mover mucho para que se dore por todos sus lados.La coción del cordero se hace a fuego muy lento, con la cacerola tapada, se le debe echar agua suficiente y sal.
Pasados quince minutos, se saca del fuego y se le pone la miel, los albaricoques picados, las pasas, las almendras previamente doradas en una sartén y trituradas. Después se mete todo en el horno, sobre una hora. Durante la cocción el calor no debe ser demasiado fuerte, si es necesario se le pone agua. La carne tiene que quedar blanda y no reseca.

Y recuerdo aquellos versos, que escuchaba en mi niñez :

Inmortal es Belen en su pobreza
y entre amores y espinas en olvido,
nació el Poder, herido de hermosura...

1 comentario:

Akseh dijo...

Intuyo que esa receta de corderito con miel compensa el tiempo dedicado al trabajo entre sartenes. En cuanto tenga ocasión y algún invitado especial lo prepararé. Tiene que estar delicioso. Mi comida de Navidad será paletilla de cordero lechal a la manera tradicional, espero gozar de la comida más importante del año y no olvidar a todos aquellos que no tienen tanta suerte.
Muchas gracias por estas recetas tan buenas.