lunes, 8 de diciembre de 2008

ANTONIO JAÉN MORENTE.



Vivo casi al lado del Museo Julio Romero de Torres, y su patio es como una segunda casa; allí leo en primavera, escucho los pájaros y me pierdo en la vieja fuente que suena a desganas y búsquedas. Esta tarde he encontrado un texto de un cordobés, que se tuvo que exiliar después de la guerra civil española.

Don Antonio Jaén Morente, era abogado e historiador, fue director del actual Instituto de Bachilerato "Góngora" y un hombre muy comprometido con la república y querido en esta ciudad. Entre sus grandes amigos estaba el pintor Romero de Torres y ante su cadáver, el día 12 de mayo de 1930, pronunció estas palabras :

" Bellas mujeres por tu magno pincel creadas, las de las carnes pálidas y morenas, las de cera y llama a la vez, la de los senos palpitantes y virginales semejantes a las palomas en su nido, las de las moradas ojeras como la flor del lirio, labios levemente fruncidos que temen y desean el beso. Maestro Julio : Si es verdad que al traspasar los umbrales de esta vida el artista va precedido de la obra que creó, ¡ qué magnífico cortejo de mujeres te llevas !

Antonio Jaén Morente (1879-1964)

1 comentario:

gloriacas dijo...

José María: Agradezco muchísimo esto que escribiste. No sé mucho del Sr. Don Antonio Jaén Morente, pero lo poco que he podido leer de él (datos biográficos y alguna correspondencia personal, etc), me ha fascinado. Así es que me emocionó mucho encontrar tu escrito. Me da la impresión (puedo estar equivocada y ojalá así sea) que esta persona nunca obtuvo el reconocimiento que merecía. Vivo en México, por ello no tengo facilidad para encontrar sus escritos. Si tu tuvieras alguna información que pudieras proporcionarme o guiarme cómo encontrarla, te lo agradeceré. Gracias nuevamente :Leeré todo lo que has escrito y ¡Mil Gracias!