Día constitucional en un país en el que casi nadie lee la Constitución. Es un texto hecho de equilibrios y por equilibristas. No añoro otras constituciones, duraron muy poco o demasiado y sin aplicarse. Siempre me quedo con el preámbulo, un texto corto y discreto, resumen del espíritu de la misma y realizado por Enrique Tierno Galván.
" La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de :
Garantizar la convivencia democrática, dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que se asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derecho humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente..."
Releo viejos números de "Ajoblanco","El viejo topo" y un raro ejemplar de la revista "Triunfo" con textos de antiguos republicanos. Y descubro que esta Constitución está muy viva aunque algunos políticos ni se enteren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario