martes, 2 de diciembre de 2008

DICIEMBRE.


Para los romanos, el mes de diciembre estaba bajo la protección de Vesta y , según Pitisco, consagrado a Saturno porque amparaba los juegos y diversiones. Este mes se personificaba en un esclavo entretenido en jugar a los dados y que tiene una antorcha encendida para aludir a la época de celebración de las fiestas Saturnales.

El poeta Ovidio, lo denomina " Acceptus Geniis" y los cortesanos de Commodo lo llamaro "Amazonius", en honor de una maravillosa prostituta que este emperador hizo retratar con un traje de amazona.

Y recuerdo un bello poema de Carlos Bousoño, para el inicio de este mes.

" Yo sé que de tu pecho los latidos
están cantados. Corazón, haz lento
tu misericordioso movimiento
y leve tus quejidos doloridos

por ese cuerpo, donde mis sentidos
ponen todo su amor, donde me siento
morir a cada golpe ceniciento
de tus redobles graves y oprimidos.

Y tú, ventana de mi amor, aldea
mía de paz, caricia que sestea,
umbral del mundo, amor de cada día.

Dame tu fe, tu claridad, mi estrella,
dime que existe lo que yo sabía
cuando era niño en la ciudad aquella..."

Carlos Bousoño

No hay comentarios: