lunes, 15 de diciembre de 2008

DE FRANCESCA A BEATRICE.


Era rica, inteligente y apasionada; su viaje de novios lo aprovechó para estar dos años recorriendo Europa. Sus tertulias y determinación dejaron huella en Argentina. Gran amiga de Ortega y Gasset, este le ayudó a la creación de la revista "Sur", una de las más prestigiosas de Sudamérica. Descubrió la mentira del castrismo cubano al instante y era doctora "honoris causa" por la Universidad de Harvard. Me gusta Victoria Ocampo y esta tarde me apetece volver a su primer libro," De Francesca a Beatrice", editado en 1928 por "Revista de Occidente" con epílogo de su amigo Ortega.

"Los trovadores hicieron del Amor un principio de perfección literaria y moral. El amor fué conebido por ellos como un arte y tuvo sus reglas como la poesía. En el siglo XV, los principios de la gramática y de la métrica provenzales fueron llamados "Leys d´Amors" : Leyes de Amor.
En la última página de su "Vita Nuova" Dante nos cuenta que tuvo una visión maravillosa, en la cual se le aparecieron cosas que le decidieron a no volver a hablar de su Dama hasta encontrarse en condiciones de hacerlo de una manera digna de ella. Io spero di dicer di lei quello che mai non fu detto d´alcuna, declara.
Y cumplió la promesa.
El poder ennoblecedor del Amor. Fuente de todo talento y de toda virtud, tiene en el poema sagrado una importancia vertebral.
La " Divina comedia" es, desde ciertos puntos de vista, la obra del más sublime trovador de la Edad Media.
Dante Alighieri habló de su Beatriz como hombre alguno había hablado aún de ninguna mujer y como hombre alguno habló después. La identificó con la teología, es decir, con la ciencia de las cosas divinas; con la Teología , que significa inteligencia de Dios, "inteligencia de Amor".
¡Maravillosa , milagrosa transubstanciación de la pasión humana y corruptible que sintió por Bice Portinari en el amor incorruptible, imperecedero, que todavía conmueve al mundo! "

Victoria Ocampo (1890-1979)

No hay comentarios: