martes, 19 de marzo de 2013

" GUZMÁN DE ALFARACHE "


          En mis años colegiales, los tutores eran ogros de los que huir. Vuelvo de una reunión con la tutora de mi hijo, y uno tiene la sensación de seguir en el cielo. Exquisita en el trato y aguda profesional; un regalo para  ese curso.

     Mateo Alemán, acabó preso en la cárcel en la que su padre había ejercido de médico. Era la Cárcel Real de Sevilla y allí coincidió con Miguel de Cervantes

        Ambos, siempre oportunos.

    "  He visto siempre, en todo lo que he peregrinado, que estos ricachos poderosos, muchos dellos son ballenas, que, abriendo la boca de la codicia, lo quieren tragar todo para que sus casas estén poveídas y su renta multiplicada, sin poner los ojos en el pupilo huérfano, ni el oído a la voz de la triste doncella ni los hombros al reparo del flaco, ni las manos de la caridad con el enfermo y necesitado; antes con voz de buen gobierno, gobierna cada uno como mejor vaya el agua a su molino. Publican buenos deseos y ejercítanse en malas obras; hácense ovejitas de Dios y esquílmalas el diablo... "

          Mateo Alemán ( 1547-1615 )

          ( Foto de Izis Bidermanas )

5 comentarios:

Ula dijo...

Regalos son siempre los buenos tutores o profesores. No menosprecio a los que tuve en Córdoba cuando estudiaba. ¡Qué suerte tuve! ¡Y qué buenos recuerdos!. Por tanto el tiempo me parece invención relacionado con esto. Usted los tuvo malos, yo los tuve estupendos y ahora su hijo los tiene a su gusto.
Como M. Alemán, al hacernos mayores, nos echamos sermones perdonándonos los pecados juveniles. Estoy siendo buena con el pícaro. Cada uno tiene su estilo.
El colegio de varios de mis niños está mañana en huelga por toda la semana. Claro que, con los descuentos por faltas, se están poniendo nerviosos. Espero que no vaya a mayores aunque lo dudo.
Por cierto, feliz día de su santo.

Saludos


José María. dijo...



Ula, gracias por tus comentarios y por la felicitación.

Un beso.

José María.

it dijo...

"El joven Tragy olvida inmediatamente su sonrisa y se lamenta:
- Ve usted, así es como me retiene. Con esa sutileza, no con violencia o intentando influenciarme, casi solamente con un recuerdo, como si dijera: "Una vez fuiste pequeño, y cada año yo te encendía las velas del árbol de Navidad. Acuérdate." Con eso me debilita por completo. Frente a su bondad no hay salida, y tras su ira hay un abismo. Para ese salto me falta valor. Seguramente soy cobarde en general, puede usted creerme, cobarde o insignificante. Me haría muy bien el quedarme aquí en el modo en que todos lo esperan, siendo obediente y modesto, y sobrevivir a cada miserable día, idéntico uno tras otro, siempre igual..."

RENÉ KARL WILHELM JOHANN JOSEF MARIA RILKE, 1875-1919

tintachina dijo...

Acabo de encontrar este Blog mientras buscaba referencias a "El retorno de Eurídice". Gratísima sorpresa. Es una delicia para los sentidos, además de para el intelecto. Me convierto en fiel seguidora. Quiero formar parte de esta isla de belleza y sensibilidad en un mundo en el que estas naufragan irremisiblemente.

Ula dijo...

IT (Cuando doy clases,al explicar It, siempre hay dudas, es ¿Ello? y más, Isn´t it?.
"Me haría muy bien el quedarme aquí en el modo en que todos lo esperan, siendo obediente y modesto, y sobrevivir a cada miserable día, idéntico uno tras otro, siempre igual..."
Por eso...

Saludos