lunes, 8 de octubre de 2012

" EL HIJO DEL CIELO "


     Extraño libro, de bellos enigmas y planos paralelos. Tertulia larga con Victor Segalen.

   "  Este Palacio, mansión de retiro, es además un lugar pleno de quietud que la mesurada estación del otoño baña y rodea culminándolo. En el espacio cerrado de esta residencia, el Emperador muestra una madura sensatez y manifiesta ya, también, la preciosa longevidad de espíritu de un viejo.
    Sin embargo, como ocurre con todas las decisiones importantes, tampoco ésta ha dejado de ser una carga de turbaciones e inquietudes. Ni siquiera Aquel a quien el Cielo asiste en todo puede escapar a estas dudas. El Emperador se ha encerrado, pues, en una tristeza que todos respetan manteniendo a su alrededor distancia y soledad. Y, si  Él se aventura a cerrar el paso a la melancolía y a cambiar el orden de las siete pasiones entre los hombres del común, ¿ quién se atrevería a hacerlo con Quien reina por encima de las pasiones de los hombres ?
    Nadie en Palacio turba, pues, este necesario retiro. Se observa respetuosamente la nueva faz de los acontecimientos, Sólo la Princesa Ts´ai.yu ha intentado franquear este retiro voluntario y ha hecho presentar al Emperador un mensaje que, muy discretamente, han detenido los Eunucos.
    Hoy, el Emperador honra la sala de techumbre violeta; sus dos guardias de honor en la puerta son dos clepsidras fieles al tiempo. Él ni siquiera las mira y parece querer olvidar incluso la culminación de las horas. Está rodeado de libros, alimento del corazón; y no lee. Hace que se deslicen por las maderas de su mesa las puntas secas de sus pinceles "

             Victor Segalen ( 1878-1919 )

             ( Foto de Manuel Álvarez Bravo )

  Misty by Billie Holiday on Grooveshark

No hay comentarios: