domingo, 7 de octubre de 2012

CARTA DESDE LIMA.

 
 Corpus Barga, es junto a Chaves Nogales, uno de los escritores a los que hay que leer para entender el destino de España y los españoles. Nada cambia y casi todo se olvida. Exiliado hasta su muerte; fue el que llevó a Antonio Machado hasta Collioure. Entre sus cartas, leo la enviada a la revista " Ínsula " el 20 de junio de 1964.

    " Lima es una ciudad oscura de luz siempre turbia, incluso cuando abrasa el sol tropical. Ahora, con la entrada del invierno y durante ocho meses, es la ciudad de la niebla del Pacífico. A mí me da asma. Pero se toma la carretera del interior y a los pocos kilómetros aparece el sol de pronto como una iluminación eléctrica que se enciende. En los Andes peruanos, como hay tres cadenas de montaña, hay muchos valles, muchas alturas, muchos climas, muchos soles. El primer puerto de los Andes saliendo de Lima, al que se sube en pocas horas, está a cerca de cinco mil metros, tiene tres lagunas, una como una esmeralda. Las lagunas andinas son sorprendentes. Algunas se ven rosadas; al acercarse el auto se levanta un velo rosa, un vuelo de flamencos (... ) El Perú es un país para viajar de verdad, enajenándose, sufriendo incomodidades, corriendo riesgos. Para vivir Lima... yo soy un viejo europeo, los otoños de París, los veranos de España "

    Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna ( 1887-1975 )

     ( Foto de Werner Bischof )

Alfonsina Y El Mar by Mercedes Sosa on Grooveshark

1 comentario:

it dijo...

Como García de la Barga, cuanto más viajo y mayor me hago, más europea me siento. Es un estigma o una fidelidad genética al paisaje geográfico-histórico del que procedo. No sabría decirlo. Pero sí que, de ser hijos de algo, lo somos del paisaje que no nos es ajeno. Porque hay cordilleras, lagos, mesetas infinitas o bosques en los cuales nos reconocemos, como en un espejo.
Eso creo.
(y que te leo).