viernes, 11 de noviembre de 2011

SIGLO XXI


Hay sabores que merecen el recuerdo. " Magister " es un tinto elaborado en Fermoselle, pueblo de Zamora. Distintas variedades de uvas para hacer un vino de categoría, lo probé anoche y perdura.

Leo sobre un juicio -en la Audiencia Provincial de Teruel- contra un matrimonio, inmigrante africano, que han practicado la ablación de su hija pequeña, la justificación del padre da asco y pánico. Monstruosidades que nos llevan a tiempos oscuros y que deben ser perseguidas.
Recuerdo que fue en 1593, durante el juicio a una mujer acusada de brujería, cuando el investigador de la causa ( que era casado ), descubrió la existencia del clítoris. Al percatarse, de casualidad, que la mujer tenía " un bultito de carne que apenas sobresalía un milímetro", pensó que se trataba de " el pezón del diablo ". Los asistentes al juicio tan sorprendidos como el propio investigador, estuvieron de acuerdo con su tesis y, ante tal consenso y unanimidad, la mujer fue condenada a la hoguera. La primera vez que se usó médicamente el término " clítoris " fue en el año 1615, en un libro de anatomía inglés.

" Esas mujeres amuralladas en su sexo, perdidas en el laberinto contradictorio de sus instintos y sus costumbres, de las exigencias de la naturaleza y de las imposiciones de la moral, solicitadas simultáneamente por esta vida ( que no es sueño ) y por la otra que es esperanza y desesperación...

Esas mujeres hechas por sus hombres que hacen también las guerras y la historia y que configuran la fisonomía de una nación de la que descendemos tantas naciones... "

Rosario Castellanos ( 1925-1974 )

( Foto de Ruth Orkin )

La Lupe - Puro Teatro

1 comentario:

Ula dijo...

Rosario mexicana, gran defensora de los derechos de las mujeres, buena escritora y estupenda en su misión en Israel, donde al cambiar una lámpara matálica de un sitio a otro, murió electrocutada, a la edad de 49 años.
Conocer a mujeres como ella es un placer y anima a seguir en el logro.
“lo mujer” implica tanto, incluso, también “lo hombre".

Sin ánimo de lucha, a por lo nuestro.

Saludos