martes, 8 de noviembre de 2011

" LAS NOCHES "


Tarde ajetreada, sin parar. Antes de la cena leo algunos capítulos de un libro sobre la soledad y el desarraigo más absoluto. El escritor es holandés, puede que eso explique muchas cosas.

"- Así entra la superstición en el mundo- dijo Frits-. En Dordrecht había una famosa vidente del pis. La historia me la contó una tía mía : ocurrió de verdad tal cual. Estaba forrada. De joven había sido puta en Rotterdam. Tenía un carruaje y un cochero y un paje con librea que sentaba a la gente en la sala de espera. Ella sujetaba el pis en una cubeta por encima de una llama y te decía lo que tenías. Te daba unas hierbas, a cada paciente las mismas, pero eso no lo descubrieron hasta más tarde. Un día vino a verla un campesino. Era de Dubbeldam, creo. Traía una botella con la orina de su vieja madre. Dijo la mujer :

" - Ya se está recuperando, en unos días se pondrá mejor.

- Ja, exacto, eso fue lo que dijo.

- Será otra de sus historias macabras- dijo Bep.

- No, déjame contar- prosiguió Frits-. Así que le dijo :

- " Pronto se va a poner mejor.

" Y al cabo de menos de una semana, la vieja murió. ¿ Sabes lo que hizo el campesino ? Llenó la botella de pis de cerdo y fue a la ciudad. Entró. La muy fresca no sospechaba nada. Sujetó la cubeta por encima de la llama y dijo :

"- Me alegro, sigue mejorando.

" Entonces el campesino montó un escándalo tremendo, algo nunca visto. La mujer tuvo que huir de la ciudad y la gente le rompió los cristales... "

Gerard Kornelis van het Reve ( 1923- 2006 )

( Foto de Gilbert Fastenaekens )

Frederic Chopin - Nocturne In E Flat Major, Op 9 No 2

No hay comentarios: