sábado, 12 de noviembre de 2011

" EL BORCH DEL ORIENT EXPRESS "


Leer a Marina Domecq es siempre un regalo. Domina muchas artes y el gastronómico no es el menor. En " La imaginación al perol ", Marina incluye una receta de la Princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, nieta del zar Alejandro II de Rusia.

Borch del Orient Express.

" 1,5 litros de consomé, 1 kg. de remolacha, 2 puerros, 2 zanahorias, 1 patata, 1/2 kg. de cebollas, 300 grs. de col roja o repollo, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 150 grs. de mantequilla, crema agria o yoghourt cremoso, pimienta negra.

En una cacerola, añadiendo un chorrito de aceite para que no se queme, hay que derretir la mantequilla y rehogar en ella las remolachas, peladas y cortadas en trozos irregulares. Se remueve durante cinco minutos con la cuchara de madera y después se le incorporan las demás verduras, patata incluida, picadas. Tapada la cacerola, se deja " sudar " con el fuego al mínimo unos quince minutos, removiendo de vez en cuando para que no se quemen. Entonces se echa el consomé y la pimienta molida y subiendo un poco la llama, se deja hervir aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos o hasta que las verduras estén tiernísimas. Una vez que se enfríen, se pasan por la batidora y después por un colador fino, apretando bien para que la sopa no quede ni demasiado líquida ni demasiado espesa. Al final, probaremos la sazón y echaremos el vinagre.

Se sirve muy frío, acompañado de una salsera con la crema agria o el yoghourt, bien emulsionado. También pueden ponerse en la mesa las tazas ya servidas con una cucharada de crema agria en el centro, que contrastará con el rojo color de la sopa. Además de frío, es exquisito caliente en los meses de invierno "

( Foto de Alfred Eisenstaedt )

1 comentario:

Ula dijo...

Mire usted, Almirante, no hay nada mejor para el amor, la amistad, y el estómago, que tener amigos de sitios diferentes.
Asombrosos los sabores que he llegado a degustar del Este de Europa, por ejemplo -ultimamente- (¿Quién le iba decir a Zeus que sus andanzas eróticas, nos darían tal variedad de sensaciones?)

Saludos