Fiesta de la Hispanidad. De niño, aprendíamos que un 12 de octubre, un navegante de nombre Cristóbal Colon, llegaba al llamado nuevo mundo. Aunque se olviden cosas esenciales, la historia es siempre maestra.
John Dos Passos, es un gran escritor norteamericano, enamorado de España. La recorrió hace años y nos dejó un maravilloso libro. Un canto a nuestra tierra, al paisaje y a la gente que la habita.
" Más tarde iba yo andando por la calle Mayor de uno de esos apiñados villorrios de adobe situados en los repliegues de la llanura castellana, no dejos de Madrid. Las luces empezaban a encenderse en las tiendecillas donde las gentes vivían, trabajaban y vendían sus géneros, y las mujeres sosteniendo en la cabeza esbeltos cántaros, volvían a sus casas con agua del pozo. De pronto me encontré en una gran plaza con árboles, de los cuales caían las últimas hojas a través de la verdosa luz del sol de poniente. En la plaza sonaba la alegre música del organillo y de las pisadas de la gente que bailaba en la grava (...) Bailaban todos por entre los delgados troncos de los árboles, y en el aire sonaban las risas y los gritos de un regocijo infantil e ingenuo. Aquí está el evangelio de Sancho Panza, pensé yo ; la fácil aceptación de la vida, la sencilla alegría de la comida y del color y la morbidez del pelo en las mujeres. Pero al salir de la aldea, a través de la ceñuda llanura de Castilla, verdegrís y violeta al oscurecer, me vino el recuerdo del Caballero de la Triste Figura, Don Quijote, tratando desatinadamente de reformar el mundo, seguro del poder de su ideal. Y me pregunté con qué objeto volvería Don Quijote a ensillar a Rocinante, y qué diría el buen panadero de Almorox a su mujer si, al levantar la vista de su artesa, viera pasar al caballero andante montado en su huesudo corcel en busca de una nueva aventura "
John Dos Passos (1896-1970 )
( Foto de Jean-Philippe Charbonnier )
1 comentario:
El 12 de Octubre es, principalmente para mí, el día de la Virgen del Pilar; en el espacio inmediato a la imagen,(aunque esto se nota en toda la Basílica)hay una energía especial, siempre la sentí, aunque iba a la "Feria del Disco" y pasaba las noches remoloneando por sus pubs.
Luego fue el dia de la Hispanidad, de la Guardia Civil, la fiesta Nacional (Ah, ¿pero no eran lo toros?)
De cualquier manera viva este país que es en el que vivimos.
Saludos
Publicar un comentario