lunes, 17 de octubre de 2011

LOS DESENGAÑOS.


Acabo de recomendar " Paradiso ", de Lezama Lima. Es de esos libros que alguna vez he dejado en préstamo y que es devuelto con sonrisa agradecida.

" En la calle General Lee vivía la espiritista mestiza, con ese rostro sabio y bondadoso adquirido por nuestras cuarteronas, donde la pobreza, la magia, la desigualdad anárquica de la familia, las recetas de plantas curativas, los maleficios, la cábala onírica, la pobreza arrinconada y sin salida, la esquina de parla municipal y cominera, el diálogo último, para desesperación conversacional y fatalista, con los ídolos, han dejado tan penetrantes surcos. El rostro de la mujer cubana, blanco o mestiza, al llegar a sus sesenta años, cobra como un blanco enigma de bondad. " Los desengaños ", dicen nuestras viejas, como si fuesen alfileres que diabólicos enanitos van dejando sobre nuestro cuerpo. Ciérrense los ojos y déjese, en el recuerdo, el rostro de nuestras madres, tan cansado, caminar hacia nosotros, diciendo nuestros nombres con silabeo lento, tan graciosa y secularmente modulado... "

José Lezama Lima ( 1910-1976 )

( Foto de Hollósi Gábor )

1 comentario:

Ula dijo...

Claro, lo mejor que nos puede pasar es tener una mamá de 60 años y además, llegar a cumplirlos como mamá tambien.

En el libro, cuando "comenzaba a oler la mañana"... un guitarrero cantaba:

"Le digo al amanecer
que venga pasito a paso,
con su vestido de raso
acabado de coser"...

Saludos, un placer estos textos, aún pareciéndome un poquito barrocos (me ocurre también con A. Carpentier - cosas de cubanos, jeje-)