lunes, 3 de octubre de 2011

PENSAMIENTOS PÓSTUMOS.


Acabo el libro póstumo del doctor Castilla del Pino. Es libro de relectura, de arcón sin cerrojos.

" La vida es un trayecto con obstáculos. Si uno no los supera, conducen indefectiblemente a una desgracia tras otra, y al fin a la gran desgracia, esa que llamamos " sin remedio ". El dilema : o se vencen los obstáculos o éstos le vencen a uno. Hay obstáculos, además, que uno no se plantea claramente vencer : los disuelve "el tiempo", que no es otra cosa que el olvido. Pero es mejor afrontarlos desde el primer momento, abiertamente, aunque a uno se le acuse de cínico, duro o cosas por el estilo. Hay que ponerse el mundo por montera, hacer lo que uno juzga que debe hacer para desactivar la desgracia y poder seguir adelante ( hacia la gracia ). Escuchar a los demás, tenerlos en cuenta, ¿ qué beneficios reporta ? ¿ Qué le debemos a esos que llamamos " los demás " ? "

Carlos Castilla del Pino ( 1922-2009 )

( Foto de Heinrich Heidersberger )

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vida es dura. Afrontarla, depende mucho de la experiencia vital personal que marca tu camino y que siempre se puede cambiar, procurando no herir.
Indudablemente, puedes y es necesario tener gente buena para tí a tu lado, que te acompañan en las caidas, aunque sea con sus silencios.
Las decisiones no deben ponerse en cabeza ajena; si nos equivocamos podremos reconocer como propios nuestros errores y corregir, pedir perdon si es necesario, no juzgar. Es lo que nos hace nobles y avazar hacia delante.