Fiesta local en Córdoba, san Rafael. Muchos cordobeses creen que es el patrón la ciudad, digamos que es el llamado arcángel protector ( espíritu bienaventurado, de orden medio entre los ángeles y los principados ). San Acisclo y santa Victoria no cuentan para los peroles y los bautizos.
Día otoñal, bueno para ir preparando bebidas de alacena. La que encuentro, se parece a la que hacía-en su casa de la calle rondeña de "La ermita" -mi tía abuela Encarnación.
Bebida de alacena.
Se exprime medio kilo de limones y medio kilo de naranjas, debe quedar medio libro de jugo. Se pone en una vasija con tres huevos frescos batidos y las cáscaras de los limones y las naranjas. Se tiene en maceración tres días con sus noches. Pasados los tres días se agrega 250 gramos de azúcar y medio litro de brandy. Mezclar bien, pasar por el colador y conservar en botellas.
Aperitivo animoso.
Ingredientes : Patatas pequeñas; huevos de cordorniz; aceite de oliva virgen extra y una ramita de perejil para decorar.
Preparación : Se cuencen las patatas con un poco de sal y se abren por la mitad. Se colocan en el plato de manera ordenada, utilizando la ramita de perejil para la presentación. Cuando los comensales estén al completo, se fríen los huevos con abundante aceite y se escurren un poco para que no goteen. Se pone uno sobre cada mitad de patata y se sirven inmediatamente para que no se enfríen.
( Foto de Dmitri Kessel )
1 comentario:
Para que vea usted, Almirante, cómo cambian los tiempos y la forma de contar.
Cuando estudiaba en Córdoba, esos santos que nombra, eran los patrones de la ciudad, pero el bello arcángel estaba tan presente, que las incursiones por la judería, acababan siempre pasando por el ángel, ahí recogíamos fuerzas y seguíamos palante hasta la Ciudad Jardín, jaja.
Para mí, hoy es S. Rafael, arcángel protector de la ciudad de Córdoba, España.(Hay otra en Argentina).
Saludos
Publicar un comentario