domingo, 23 de octubre de 2011

" CARTAS DEL VERANO DE 1926 "


Marina Tsvietáieva es de esos amores que nunca se pierden. Sus poemas y cartas dejan el gusto persistente de la verdad y la belleza. Leo sus cartas a Rilke.

" ....¿ Por qué te digo todo esto ? Quizá por el temor de que veas en mí una ordinaria pasión sentimental ( la palabra pasión es esclava de la carne ). " Te amo y quiero dormir a tu lado "-tan brevenente le es imposible hablar a la amistad. Pero yo lo digo de manera totalmente diferente, casi en sueños, en un sueño profundo. Yo soy un sonido diferente de la pasión. Si tú me llevaras contigo, llevarías- Les plus désert lieux. Aquello que nunca duerme, que puede conciliar el sueño únicamente en tus brazos. Hasta el alma misma ( hasta lo más profundo ) llegaría el beso. ( No es un incendio : es un abismo ) (...) Tú estás siempre de viaje, no vives en ningíun sitio y encuentras rusos que no son yo. Escucha y recuérdalo en tu país, Rainer : únicamente yo represento a Rusia.

Pero tú... ¿ qué eres, Rainer ? No eres alemán, aunque eres Alemania entera. No eres checo, a pesar de que haber nacido en Checoslovaquia ( nota : en un país que aún no existía, ¡magnífico! ) No eres austriaco, porque Austria " ya se fue " y tú aún " serás " ¿ No es milagroso? ¡ No tienes patria !... "

Marina Tsvietáieva (1892-1941 )

( Foto de Josef Ehm )

1 comentario:

Carmen dijo...

qué maravilla y qué tormento la espera de la llegada del cartero cada día y qué cartas tan primorosas la de los tiempos en que los emails y sms no habían nacido

un saludo