viernes, 7 de octubre de 2011

" EL PAN DE LOS AÑOS MOZOS "


El primer libro que leí de Heinrich Böll- " Billar a las nueve y media "- me dejó buenos recuerdos. Después, el tiempo ha ido diluyendo a un escritor que casi olvido. Llevo varios días con "El pan de los años mozos", una novela de amor que es también relato social. Me está gustando.

" El marido de mi patrona es muy amable, pero a mí me parece un cretino, cuya única cualidad es la de conservar el amor de su mujer, con la que ha hecho unos niños encantadores. Mi patrona es alta y rubia, y hubo un tiempo en que yo estaba tan enamorado de ella, que besaba en secreto sus delantales, sus guantes, y no podía dormir por los celos que tenía al cretino de su marido. Pero ella le quiere. Es evidente que un hombre no necesita ser trabajador ni tener éxito para ser amado por una mujer a la que yo sigo admirando. A veces me sablea unos marcos para ir a uno de esos locales de artistas, donde con corbata de lazo y pelo despeinado, se da importancia y se toma una botella entera de aguardiente, y yo le doy el dinero, porque me resulta imposible ofender a su esposa humillándole a él. Y él sabe por qué le doy el dinero; tiene aquella astucia sin la cual los vagos se morirían de hambre. Es uno de esos vagos que han conseguido una apariencia de grandes improvisadores, pero yo pienso que ni siquiera es capaz de improvisar... "

Heinrich Böll (1917-1985 )

( Foto de Hans Bauman )

1 comentario:

Ula dijo...

El primero que leí fue, cómo no, Confesiones de un Payaso", en Córdoba, bien jóven, qué bonitos recuerdos.

Es curioso cómo la sexualidad se ha manifestado de diferentes maneras, según épocas; al fín es igual siempre, jaja.

Esta cantante me recuerda a Marianne Faithfull.

Saludos