jueves, 2 de abril de 2009

EL AJUAR.


Releer a Joan Perucho tiene su embrujo. Encuentro una carta de Letizia de Beaumont dirigida a la condesa de Sydewitz, en la que recrea el ajuar de la esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes. Pamela es una novela epistolar llena de lirismo e ironía.

" Chère Cécile :
El ajuar de bodas es de locura. Esta tarde lo he examinado con detenimiento. La modista doña Presentación Cervera fue la encargada por el duque de Montpensier para hacer todos los vestidos, sin otra condicion que la siguiente : que todas las telas y accesorios procediensen de fábricas nacionales. Excuso decirte que la señora Cervera ha hecho prodigios de habilidad y de buen gusto en la delicada tarea que se le había encomendado.

La lencería fue confeccionada en la casa del señor Adrián Sánchez, y podría figurar como modelo entre los más célebres establecimientos de París (...) La lencería es un prodigio de buen gusto y elegancia. Se han confeccionado doce docenas de cada una de las piezas . Las camisas están todas adornadas a mano y con la corona real. Los pantalones de fina batista, y las enaguas , tanto las cortas como las largas, van con cenefas y volantes. Las medias son de seda calada, seda lisa o hilo de Escocia. Los pañuelos bordados. Y los peinadores, de cachemira y terciopelo reseguidos con encajes de Brujas.

En cuanto al calzado, te diré que las botas y zapatos son todos españoles para no perder la costumbre, con la particularidad de que, por indicación especial de la infanta, apenas llevan tacón, son muy cómodos y no cansan el pie. Es algo que deberían imitar todas las señoras.

Y aquí termina esta larga carta. También te envío unos guantes de cabritilla. Tu amiga que te quiere,

Letizia "

No hay comentarios: