jueves, 22 de agosto de 2013

TOUCHANTE.


               Leer a los hermanos Villalonga, al militar o al psiquiatra, es siempre un placer. Con café cargado y mucho hielo, Llorenç.

      " La poesía de la naturaleza es creación de gentes de ciudad; Virgilio escribió las bucólicas y las geórgicas para que las leyeran en Roma. Era en París donde la condesa de Noailles era capaz de contar el alma vegetal de las cosas y descubrir el embrujo de la vida pastoril. Y a la inversa, a Silvia Ocampo, ahora que estaba en plena naturaleza, le había dado por escribir sonetos culteranos a lo Góngora, ella que hasta entonces, en Buenos Aires, Nueva York o París había exaltado la vida del campo. Leía aquellos sonetos a Antoni y éste los encontraba invariablemente " tan buenos como los de Zorrilla ", y tal incultura, que al principio le parecía "touchante ", ahora la asqueaba. Era imposible escribir sin lectores, sin diarios que la animasen, sin más crítica que la de aquel Antoni que le salía con Zorrilla cuando habría tenido que nombrar a Góngora... "

       Llorenç Villalonga (1897-1980 )

       ( Foto de Georges Dambier )

4 comentarios:

Ula dijo...

Textos y poemas siempre buenos por aquí. Creo que el texto se refiere a Silvina Ocampo (no Silvia)la escritora argentina, esposa de A. Bioy Casares. Será una errata, a no ser que se refiera a otra persona.

Saludos

José María. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José María. dijo...



Ula, gracias por tus - siempre- acertados comentarios.
Efectivamente, Villalonga se refiere a Silvina, pero en " Un verano en Mallorca ", la llama Silvia. Imagino que le gusta más considerarla " Bosque ".

Ula dijo...

Es usted un crack, ya me extrañaba. Me hubiera gustado tenerlo como profesor de Derecho.

Con cariño.