martes, 27 de agosto de 2013

" CARTAS ABISINIAS "


               Mañana de organización, libros que van al baúl y otros que se quedan en los anaqueles. Selección necesaria, el espacio ordena.

             Con un vermut, Rimbaud.

     " ( Adén, 25 de agosto de 1880 )
     Aquí estoy empleado en la oficina de un comerciante de café. El agente de la Compañía es un general retirado. Los negocios van tirando, pero van a emprender muchos más. No es que yo gane mucho, nunca saco más de seis francos al día; pero, si me quedo, y tengo que quedarme puesto que esto está demasiado alejado de todas partes y hay que permanecer varios meses antes de ganar unos centenares de francos con los que largarse en caso de necesidad, si me quedo, creo que me darán un puesto de confianza, quizá me encarguen la agencia en otra ciudad, con lo que podría ganar un poco más de prisa.
     Adén es una roca monstruosa, sin una brizna de hierba ni una gota de agua potable : bebemos agua de mar destilada. Hace demasiado calor, sobre todo las dos canículas : junio y septiembre. La temperatura constante, noche y día, en una oficina fresca y muy aireada es de 35 grados. Todo es carísimo y así van las cosas. Pero no hay gran qué : aquí estoy como prisionero y, seguramente, tendré que quedarme al menos tres meses antes de rehacerme un poco o de obtener un empleo mejor.
     ¿ Como va por casa ? ¿ Ha terminado la cosecha ? "

         Arthur Rimbaud ( 1854-1891 )

         ( Foto de Vicenzo Balocchi )

1 comentario:

Ula dijo...

¡Pobrecito! Tengo el pequeño libro y su foto en un marco que saco de vez en cuando (todos los ídolos no caben a un tiempo, jeje)
Leo esas cartas en plan madre y se me parte el alma sabiendo el desenlace y, leyéndolo en presente, es lo que hay.

Saludos