sábado, 17 de marzo de 2012

" MARIPOSA EN CENIZAS "


    " Mariposa en Cenizas " fue el primer libro de Julia Uceda;  se publicó en Arcos de la Frontera en la colección " Alcaraván " allá por 1959. Leo sus poemas y encuentro un soneto perfecto, redondo, de esos que no se olvidan.

    " Yo quisiera morir sólo un momento
       para ver lo que soy en tu memoria,
       conocer tu versión de nuestra historia
       y saber en qué piedra me sustento.

       Sólo el paso levísimo de un cuento.
       Tan sólo contemplar la trayectoria
       desde mi muerte a ti. Y qué victoria
       detener tu tormenta. Tu tormento.

       Morirme de verdad nunca podría.
       Si perdiera la voz la robaría :
       con mi piel, con mis puños, con mis huellas

       a gritos me llamaras, te llamara
       y al borde de la muerte te esperara
       para subir contigo a las estrellas "

            Julia Uceda.

           ( Foto de Jerome Liebling )

1 comentario:

Ula dijo...

Robo el poema para mandarle un e-mail al niño travieso que lanza flechas a diestro y siniestro sin dejar hablar a la razón y me remito al poema de A. Machado.

"Dice la razón: Busquemos la verdad.
Y el corazón: Vanidad.
La verdad ya la tenemos.
La razón: ¡Ay, quién alcanza la verdad!
El corazón: Vanidad.
La verdad es la esperanza.
Dice la razón: Tú mientes.
Y contesta el corazón:
Quien miente eres tú, razón.
Que dices lo que no sientes.
La razón: Jamás podremos entendernos, corazón.
El corazón: Lo veremos."

Y en esas andamos.

Saludos