jueves, 15 de marzo de 2012
" BREVIARIO DE LOS POLÍTICOS "
Tarde en el taller con el coche, mientras lo revisaban me he sentado en la terraza del bar cercano. Es barrio cordobés al que hacía tiempo que no iba y en el que me he tropezado con políticos de distinto pelaje, pidiendo el voto y afectando interés y empatía populista. Cierta vergüenza ajena.
Busco a Julio Mazarino para que me cuente cosas.
" Sondea los sentimientos ajenos con respecto a ti mostrándote afectuoso, o fingiendo por el contrario hostilidad.
No muestres que tienes experiencia del vicio; no hables con demasiado ardor de los defectos ajenos, pues sospecharán que tienes los mismos.
Si un denunciador va a verte para hacer acusaciones contra alguien, haz como si estuvieras ya al corriente y que incluso supieras mucho más que el propio denunciador. los verás entonces añadir detalles sobre detalles y confiarte nuevas acusaciones de las que de lo contrario no te habría hablado (...) Los hipócritas están siempre dispuestos a propagar las noticias y aprueban sistemáticamente lo que tú hagas. Te representan la comedia de la amistad, pero si delante de ti desuellan a los demás, ten cuidado, que no tardarán de en hacer otro tanto contigo.
He aquí como elegir a un hombre capaz de guardar un secreto. Confía algo a un primer hombre bajo el sello del secreto y haz los mismo con un segundo. Pon después a un tercero al tanto de la maquinación con el fin de que reúna a los otros dos y que en el curso de una conversación haga alusión al secreto que les ha confiado. Entonces podrás juzgar su carácter y conocer aquél que te traicionará primero. Si uno de los dos permanece silencioso en el momento en que se percaten de que los tres están en posesión del mismo secreto, toma a ése como secretario.
Para conocer los proyectos de alguien, soborna a una persona de la que esté enamorado, y por medio de ella tendrás acceso a sus pensamientos más secretos... "
Julio Mazarino ( 1602-1661 )
( Foto de Henrique Frazao )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario