viernes, 2 de julio de 2010

MAJADERO, MENTECATO Y BOTARATE .


Recuerdo-hace años- a un hombre muy bebido que en un bar de Ronda no dejaba de gritar insultos hacia la televisión, un viejo aparato en blanco y negro. Era un hombre de campo sin estudios pero que dominaba el castellano y la sabia utilización del mismo. Se me quedó grabado y, en estos tiempos, lo recuerdo a menudo cuando veo las noticias televisivas.

Casualmente encuentro, en un libro de mi admirado Néstor Luján, el origen y la aventura de algunas expresiones...

" Entre los abundantísimos despectivos castellanos hay algunos que tienen una curiosa etimología. Majadero procede de " majar" que a su vez deriva del arcaico majo o mazo de hierro que procede del latín " malleus", mazo del herrero (...) Sebastián de Covarrubias en "El tesoro de la lengua castellana" , al llegar a la palabra " majadero" dice : "Llamamos al necio, por ser boto de ingenio como la mano de mortero a la que hace alusión" Miguel de Cervantes lo usa a menudo en toda su obra y define perfectamente la palabra en aquella célebre cita del Don Quijote : "¿ Quién te mete a ti en mis cosas y en averiguar si soy discreto o majadero? (...) El refranero tradicional también ha recogido la palabra : " Anda el majadero de otero y viene a quebrar en el hombre bueno". Refrán con el que se da a entender que a veces paga el inocente las culpas del necio y porfiado.

Mentecato, en el sentido de tonto, fatuo, falto de juicio o privado de razón viene del latín " mente captus ", que no tiene toda la razón propiamente," cogido de la mente". La palabra como despreciativa tiene muy antiguo abolengo (...) Cervantes la utiliza con toda propiedad en el Don Quijote : " Si el gobernador sale rico de su gobierno, dicen dél que ha sido un ladrón; y si sale pobre, que ha sido un parapoco y un mentecato". En cuanto a botarate, es una palabra resultado del cruce de la palabra boto, necio y patarata, mentira o ridiculez. No se halla en la literatura hasta mediados del siglo XVIII, en la " Vida" de Diego Torres Villarroel, pero luego ha sido usado abundantemente definiendo a una persona alborotada y de poco juicio. En la acepción de derrochador... "

Néstor Luján (1922-1995)

No hay comentarios: