Aprovecho el calor sofocante para leer a Baroja. Tiene don Pío, fama de misógino y escurridizo en temas de mujeres; para él, la mujer erótica es la mujer fuertemente pasional, no la viciosa o libidinosa. Leo " Las horas solitarias".
" Hay mujeres a quienes se quisiera dominar y mujeres a quienes se quisiera cínicamente hablar; hay mujeres que hablan sólo a las glándulas seminales, y otras que tienen un atractivo menos exclusivamente sexual. Hay mujeres que parece que llevam una atmósfera de cantárida. En ellas, el movimiento, la sonrisa, todo es sexual. En España hay una palabra poco distinguida para señalar a esas mujeres. Los franceses, que tienen palabras más literarias y menos desgarradas, las llaman " allumeuses ".
Esta aurea sexual que tienen algunas mujeres no es más que una irradiación de la función del ovario, existe también en las hembras de los animales. Estas mujeres uterinas suelen tener la conciencia de su fuerza y les gusta soliviantar al otro sexo.
En nuestra sociedad, como el cristianismo ha considerado la sensualidad como pecado los hombres han indentificado la mujer de malos instintos con la mujer erótica. Naturalmente, cuando se hace una depresión en la playa, el agua la tiene que llenar.
La mujer erótica pobre va a parar a la prostitución, en donde se reúnen la abyección, el vicio y el crimen.
Por sugestión de las ideas del ambiente, una mujer erótica, aunque sea de buenos instintos, se cree mala, y acaba siéndolo.
¿ Qué pensarían nuestros católicos si les dijeran : " ¿ Ve usted esta criatura que usted considera mala por su erotismo? Pues sin confesiones ni rezos ni otras monsergas, vamos a aplacar su erotismo con baños o con bromuro, o con lo que sea "
Pecados que se curan con higiene, con gimnasia o con medicinas ¡Cuantos hay! Cada vez más.
Todo lo que se refiere a la cuestión sexual, en nuestra sociedad está perfectamente mal organizado "
Pío Baroja (1872-1956)
1 comentario:
dios que deprimente! pero si creo que todavía hay hombres que piensen así, que no mujeres!
Publicar un comentario