jueves, 14 de febrero de 2013
" HABLAR SOLOS "
En " Hablar solos ", Andrés Neuman confirma- otra vez- su capacidad narrativa, ya sobrada en el verso. Libro triste y lleno de enigmas, llega hondo.
" Escribir sobre la enfermedad " , subrayé anoche en un ensayo de Roberto Bolaño, " sobre todo si uno está gravemente enfermo, puede ser un suplicio. Pero también un acto liberador ", espero que a los cuidadores nos surta el mismo efecto, " ejercer la tiranía de la enfermedad ", de eso nunca hablamos, y es verdad : todo oprimido necesita oprimir, todo amenazado desea amenazar, todo enfermo ansía perturbar la salud ajena, " es una tentación diabólica ", también los cuidadores tenemos tentaciones, sobre todo diabólicas.
" ¿ Qué quiso decir Mallarmé cuando dijo que la carne es triste y que ya había leído todos los libros ? ¿ Que había leído hasta la saciedad y había follado hasta la saciedad ? ¿ Que a partir de determinado momento, toda lectura y todo acto carnal se transforma en repetición ?, lo dudo mucho, ese momento sólo podría ser el matrimonio, " yo creo que Mallarmé está hablando de la enfermedad, del combate que libra la enfermedad contra la salud, dos estados o dos potencias totalitarias ", la enfermedad no sólo se apodera de todo, también relee todo , provoca que las cosas nos hablen de ella. " la imagen que construye Mallarmé habla de la enfermedad como resignación de vivir. Y para revertir la derrota opone vagamente la lectura y el sexo " ¿ Qué otra cosa podríamos oponer "
Andrés Neuman.
( Foto de autor desconocido )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Nada que oponer, D. Andrés.
Si hay que revertir, se revierte.
Cariños.
Publicar un comentario