lunes, 4 de febrero de 2013

" CARTA L "


                Siesta corta y buen ánimo, todavía no he leído los periódicos. Antes de meterme en faena vespertina, un rato con las " Cartas persas" de Montesquieu.

     " Personas he conocido en quien era tan natural la virtud, que ni siquiera se hacía notar y adictos a sus obligaciones, sin sujetarse a ellas, las desempeñaban como por instinto, lejos de alabarse de sus raras prendas, parecía que no sabían que las poseían. Esos son los hombres que yo quiero, y no aquellos virtuosos que como que se pasman de serlo, y una acción buena la reputan por un portento que debe maravillar al contarla.
    Si es la modestia virtud indispensable en aquellos que dotó el cielo de un talento raro, ¿ qué diremos de aquellos insectos que se atreven a manifestar una arrogancia que a los más eminentes varones afearía ?
     En todas partes veo hombres que sin cesar hablan de sí propios; son sus conversaciones un espejo que siempre retrata su impertinente cara; hablan de las menores cosas que les han sucedido, y quieren que la eficiacia con que las pintan les dé valor a los ojos ajenos; todo lo han pensado; son dechado universal, materia inagotable de comparaciones, y manantial inexhausto de ejemplos. ¡ Oh qué insulsa cosa es el elogio que se refleja al sitio de donde sale ! "

         Barón de Montesquieu ( 1689-1755 )

         ( Foto de Dorothea Lange )

1 comentario:

Ula dijo...

Y no acabamos de aprender. Vueltas y vueltas da la historia, siempre contada por los mismos. Estos días han aparecido, presuntamente, los restos de Ricardo III de Inglaterra. Ahora tal vez tengan que corregir algunos datos históricos, supongo.
Si el planeta no se extingue, seguirá esto "for ever".
Estaba leyendo estos dias "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Y a pesar de todo, se quedaron aquí, en el planeta azul,¡tan bonito! visto desde el espacio...

Saludos