miércoles, 14 de diciembre de 2011

VELINTONIA, 3.


Vuelvo a " Los cuadernos de Velintonia ", libro de José Luis Cano con sus conversaciones con Vicente Aleixandre.

" 1969. 9 de febrero.

En Velintonia. Encuentro a Vicente asustado. Me dice que ha corrido el falso rumor de que la policía fue a detenerle a su casa. Le confío que conocía el rumor, pero que no se lo comuniqué por no asustarlo, pues nunca lo creí porque me pareció un disparate. Me pide que no propague el rumor, pues podría ser peligroso para él (...) Me dice Vicente que no piensa por ahora firmar más documentos de la oposición por temor a represalias políticas. Tampoco ha querido contestar a la encuentas que le ha hecho José Mª Gironella para " Blanco y Negro " sobre la pregunta ¿Cree usted en Dios ? " No es momento, sin libertades, de hacer una encuesta semejante y son ganas de comprometer a la gente para que confiese públicamente cosas que no hay por qué revelar. Le parece Gironella persona confusa y poco seria "

José Luis Cano ( 1912-1999 )

( Foto de Francesc Catalá-Roca )

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la última línea creo que hay un gazapo: rebelar por revelar.

José María. dijo...

Y de los gordos. Ya está corregido. Gracias.

Paco dijo...

A partir de esta encuesta, el listo de Gironella se inventó un libro (Cien españoles y Dios) escrito por los demás, para cobrarlo él.