viernes, 23 de diciembre de 2011

SABORES Y ESTANCIAS.


Cerca ya de la Nochebuena, llegan los recuerdos. Olores, sabores y estancias en los que uno se recrea.

Hace unos días ha fallecido Joaquín Merino, agudo periodista y gastrónomo. Que la tierra le sea leve. Descanse en Paz.

Pavo de Nochebuena.

Ingredientes : 1 pavo que nos sea muy grande ( mejor una pava, es más tierna ); 1 paquete de ciruelas pasas sin hueso, otro de pasas de Corinto, otro de orejones y otro de arroz vaporizado; 100 gramos de piñones; 1/2 botella de sidra; un poco de manteca de cerdo, mantequilla, sal y pimienta.
Preparación : Limpia bien el pavo, úntalo con sal, pimienta y con la manteca de cerdo, y mételo en el horno ( previamente calentado a temperatura fuerte ), durante media hora. Sácalo, riégalo con la media botella de sidra y vuelve a meterlo al horno. Cuando lleve 1 hora más, sácalo de nuevo, riégalo con el jugo que ha soltado y pon por encima las ciruelas pasas, las pasas, los orejones y los piñones. Déjalo de nuevo en el horno para que se termine de hacer.

Mientras, cuece el arroz en agua hirviendo con sal hasta que esté al dente ( el grano ni muy duro, ni muy blando ) , escúrrelo y rehógalo con un poco de mantequilla, rectificando el punto de sal. Cuando el pavo esté hecho, trínchalo como si fuera un pollo y sírvelo con la guarnición de arroz y con los orejones, pasas... "

El otro día, tomé un estupendo Ribera del Duero, se llama "Carramimbre " y merece estar en manteles navideños.

( Foto de Steven Severino )

No hay comentarios: