martes, 1 de febrero de 2011

" SALE EL ESPECTRO "


Suelo leer con cuidado a Philip Roth pues he amanecido con muchos de sus libros. Hace algunos días me devolvieron un libro suyo que presté hace tiempo, no he podido resistir la tentación.

" Estuve allí escuchándola hasta bien entrada la medianoche. Apenas dije nada, escuché mucho y tendí a creerme la mayor parte de lo que me decía y a encontrarlo razonable. No pude detectar en ningún momento un intento deliberado de engañarme. Más bien la rápida divulgación de una enorme reserva de información hacía que los detalles de sus numerosas anécdotas se entrelazaran de tal modo que en ocasiones parecía que Amy estuviera por completo a merced del tumor (... ) Resultaba curioso observar como una mente se comprimía y distendía al mismo tiempo. Y cómo en ocasiones fallaba de una manera alarmante, como cuando, tras perorar durante varias horas, me dirigió una mirada de fatiga y, tal vez con más agudeza de la que yo podía discernir, me preguntó :

- ¿ Estuve alguna vez casada con usted ?

Me eché a reir.

-Creo que no- respondí-, pero de todos modos pensé en ello.

-¿ En casarnos ?

- Sí, cuando era un muchacho, cuando nos vimos en casa de los Lonoff. Pensé que sería maravilloso estar casado con usted. Era una mujer digna de verse... "

Philip Roth.

( Foto de F.C.Gundlach )

No hay comentarios: