martes, 15 de febrero de 2011

" LA GUERRA CARLISTA "


Valle-Inclán nunca me aburre. Con " La guerra carlista" paso la tarde.

" Las leyes, desde que se escriben, ya son malas. Cada pueblo debía conservar sus usos y regirse por ellos. Yo cuento setenta años, y jamás acudí a ningún alguacil para que me hiciera justicia...

El marqués de Tor me había puesto un pleito por una capellanía, que gané sin derecho. Entonces me fui a donde estaba mi primo, y le dije : " Toda la razón es tuya; córtale la mano a ese juez y te entrego la capellanía"...

No lo hizo..., pero yo le devolví la capellanía.

-Y aquel mentecato aún siguió en pleitos toda su vida, acatando la justicia de los jueces! ...

... a todos las palabras del hidalgo les parecían ingeniosas, pero poco razonables... El canónigo declaró :

- Señor mío, el que haya un juez venal no implica maldad en la ley...

... Pero si con la ley buena hay sentencia mala, puede haber con la ley mala sentencia buena, y así no está la virtud en la ley, sino en el hombre que la aplica. Por eso yo fío tan poco en las leyes, y todavía menos en los jueces... "

Ramón María del Valle-Inclán ( 1866-1936 )

( Foto de Saint Grey )

No hay comentarios: