martes, 2 de febrero de 2010

VIEJOS ENGAÑOS.


No es mal momento para volver a los clásicos; algunos políticos deberían dedicar tiempo a su lectura y aprovechamiento, como antaño...

" Hablando otra vez el conde Lucanor con Patronio, su consejero, díjole así :

- Patronio, un hombre que se dice amigo mío me empezó a elogiar mucho, dándome a entender que yo tenía mucho mérito y mucho poder. Cuando me hubo halagado de esta manera todo lo que pudo, me propuso una cosa que a mí me parece que me conviene.

Entonces el conde le contó a Patronio lo que su amigo le proponía, que, aunque a primera vista se dijera provechoso, ocultaba un engaño, del que Patronio se aprecibió. Por lo cual dijo al conde :

- Señor conde Lucanor, sabed que este hombre os quiere engañar, dándoos a entender que vuestros méritos y vuestro poder son mayores que en la realidad. Para que os podáis guardar del engaño que quiere haceros, me gustaría que supierais lo que sucedió al cuervo con la zorra..."

Don Juan Manuel (1282-1348)

1 comentario:

Ula dijo...

Muchas veces los que nos elogian, sólo buscan sacar provecho de las alabanzas que nos prodigan.
(La Fontaine)

Hay que tener cuidado, no vaya a ser que estén esperando que se nos caiga el queso de la boca porque este tipo de personajes no desaparece nunca.

Muy buena Carla Thomas.
Un saludo