martes, 16 de febrero de 2010

" LA REBELIÓN "


Novela de rebeldías en un orden moral que se rompe. "La rebelión" me lleva por la Viena desamparada y enigmática de un Joseph Roth que nunca quiso perderla. Como siempre, este autor emociona y confirma su grandeza.

" ... Pero la señorita Lenz estaba prácticamente comprometida, lo que no habría arredrado a un hombre más ducho en las artes de la seducción. Justamente la falta de práctica había distinguido hasta entonces al señor Arnold, había apuntalado su solidez, fundamentado su reputación y le había dado fuerza para rebelarse contra los fenómenos disolventes de la vida moderna. ¡ Ah, cómo le asustaba el día en que había de entrar en la más lastimosa contradicción con toda su existencia, y cómo anhelaba ese día ! ¡ Cómo debía mantenerse constantemente en guardia frente a sí mismo, frente a su ambiente, a su socio, a su mujer y a sus hijos! ¡ Y qué difícil le resultaba!

Porque no era fácil olvidarse de Veronika Lenz, una rubia de manos fuertes, con un rostro de notable dulzura, vestida con ropas que le sentaba a la perfección, unas ropas que permitían adivinar con excitante claridad las partes de su cuerpo. Resultaba especialmente inolvidable los días que se presentaba con una blusa color verde oscuro, sin mangas, y mostraba un oscuro lunar en la cálida y sombreada articulación del brazo con el antebrazo. Besar aquella zona era entonces el deseo de señor Arnold..."

Joseph Roth (1894-1939)

<>

No hay comentarios: