El oloroso seco " Don Nuño", de la bodega Lustau, pide un paseo con Muñoz Rojas. Miro el paisaje que se recorre y se sueña.
" ¿ Quién sabe las razones de un amor? Son secretas como las aguas bajo la tierra, que luego salen en manantial donde menos se espera. Nada se guarda y el amor menos que nada. A fuerza de posar los ojos sobre este campo, lo vamos conociendo como el cuerpo de una enamorada, distinguimos todas sus señales, sabemos la ocasión del gozo, la de la esquivez. ¡Oh enorme cuerpo del amante! Por tus barrancos y por tus veras, por tus graciosos cielos, por tus caminos ya polvorientos, ya encharcados, por tus rincones ocultos y tus abiertas extensiones, por tus agostos y por eneros, te he cabalgado. Tú también conoces los cascos de mi caballo. En la más dura coscoja, en la matilla más oculta, en vuelo y en terrón, en todo te he buscado.
Eres un río de hermosura pasando , sonando, ajustándose a la noche, al día, a la estación. Por ti siento pasos antiguos, correr sangre de esta misma de mis venas. Todos somos como tú, algo que ni empieza ni acaba, como la hermosura o estos olivares cuyo fin nunca alcanzan mis ojos... "
José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario