jueves, 27 de agosto de 2009

CABALLOS DESBOCADOS.


Se hizo el " Seppuku" y su memoria quedó ligada a un acto inútil para un Japón que lo olvidaba. Mishima es un grandísimo escritor en el que descubro perlas escondidas. Ya lo decía Yasunari Kawabata : " No comprendo cómo me han dado a mí el premio Nobel existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras" y con ese don he pasado un rato de esta larga y triste tarde.

" ...Cuando aquel primer grito rasgó el silencio, fue como si la ardiente alma de la juventud hubiese relampagueado a través de él. El agudo dolor que Honda había sentido en tal caso cuando era joven y salvajes llamas se albergaban en su propio pecho, le alcanzó de nuevo, tan intensamente como entonces, a pesar de que a su edad ya debiera encontrarse inmunizado contra él.

Así es cómo el tiempo vuelve a poner en escena los más curiosos y severos espectáculos dentro del corazón humano. El pasado reaparece, con toda su mezcla de sueños y aspiraciones, sin que el delicado barniz de la falsedad sea advertido sobre la tersa superficie de plata. Así, el hombre puede llegar con el tiempo a una más profunda comprensión de sí mismo, lo cual no es posible cuando se es joven..."

Yukio Mishima ( 1925-1970)

No hay comentarios: