miércoles, 8 de febrero de 2012
" HISTORIA DE LA DAMA "
Ordeno las estanterías de mi biblioteca y encuentro libros de otros tiempos, de otros sueños. Jesús Fernández Santos, es un escritor al que leí durante la carrera y que además de escribir bien, sabía dirigir películas. Su cortometraje " El Greco " nunca lo he olvidado.
" Desde entonces seguí su huella para siempre, nunca más volví con los rebaños, ni barrí más establos, no aré las tierras míseras colgadas sobre el río. Mi único oficio consistía en ir siempre a su lado, para asistirla en todo y defenderla si era preciso..
Allá abajo, en las tierras donde la nieve falta, un pariente del padre se casaba y allá fuimos los dos por el camino de las Hoces dispuestos a dejarlas atrás antes de que sobre sus altos tronos de piedra viniera a cerrar la noche. Pero el mal sino o la desgracia nos aguardaba allí, a medio viaje, porque el caballo de la Dama tropezó y cayó quebrándose en el lance las dos manos. Quedó en tierra y la Dama, a su lado, igual que quien consuela al amigo herido, le acariciaba la frente, tratando de alzarlo tirándole del bocado para verle luego caer con un sordo relincho, enterrando las crines en el polvo. A pesar del lugar y la hora, de aquel estrecho paso donde a veces asaltan a los viajeros, donde la niebla y los taludes diezman a los pastores y rebaños, sólo de madrugada decidimos ajusticiarlo (...) De mañana, la Dama montó el caballo mío y a mediodía llegamos a la boda.
Las mujeres aún andaban en alcobas y cocina, sólo para los hombres la fiesta había empezado, al compás de los juegos y alguna que otra riña; y viéndonos tan sólo con una sola montura cubiertos de polvo, uno de los más jóvenes se alzó de pronto olvidando la partida.
La veía un caballero
traidor que la pretendía
jugando estaba a los naipes
a la clara luz del día "
Detrás de nuestros pasos resonaron los suyos... "
Jesús Fernández Santos ( 1926-1988 )
( Foto de Robert Lubanski )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario