lunes, 5 de septiembre de 2011

" MEDITACIONES DEL HABITANTE "


De mis paseos, hay lugares que recuerdo magnificados y que ya no existen. La piqueta especulativa, el mal gusto y los sitios de comida basura, se han encargado de ello. Recordar y recordar-se...

" La diferencia entre el mero recordar datos y el evocar es sustancial. En el primer caso, yo recuerdo ( el número de teléfono, la dirección, el nombre de un autor, etc. ); en el segundo yo me recuerdo en la situación que evoco, es decir, recuerdo la situación y me recuerdo en ella. Al acto anémico primero, el recuerdo de un dato, le llamaré simplemente recordar, al segundo, recordar-se, más precisamente, recordar recordándose, porque en el recordar recuerdo aquello, esto, o lo otro, mientras en el recordarse me recuerdo haciendo, viendo, amando, pasenado, leyendo, etc. Pero antes de seguir adelante les invito a que tengasn presente cuatro presupuestos, sin los cuales el planteamiento que he de hacer de la ecocación ( y su contrario, la irrevocación, la imposibilidad de evocar una, varias, muchas o , en una situación ideal, todas las situaciones vividas ), no sería inteligible "

Carlos Castilla del Pino ( 1922-2009 )

( Foto de Martin Glaus )


4 comentarios:

Carmen dijo...

me sucede que recuerdo y evoco, y en las dos situaciones la mayoría, por no decir todos, los lugares donde transcurren esos momentos ahora han cambiado a peor, a mucho peor

en pocas ocasiones guardo ya fotografías si desconozco su autor, pero hay ocasiones en que no me resisto, con la fotografía que has puesto hoy me ocurrió hace unas semanas, la guardé

un beso

Anónimo dijo...

Castilla del Pino juega con la diferencia entre recordar y evocar, pero quizá no llega al núcleo de la cuestión. Hubiera bastado quizá con examinar con más atención las palabras. En "recordar", lo esencial es "cor", el corazón. En "evocar", lo esencial es "vox", o sea, la palabra que convoca el pasado. En el recuerdo hay siempre una implicación personal, existencial; la evocación puede ser fría, como cuando evocamos un hecho histórico.
Un seguidor de su página.

Transgénico60 dijo...

La foto “Ausfahrt” (la partida) es del fotorreportero suizo Martin Glaus.

José María. dijo...

Muchas gracias Transgénico60. Tu blog impacta, es magnífico.

Saludos.

José María.